jueves, 12 de noviembre de 2009

Personajes que hicieron historia en Villahermosa

Hola, a veces es muy agradable contar la historia de los personajes que vivieron en nuestra ciudad, de una manera divertida, para que todos conozcan lo bello que es la vida y para que las futuras generaciones los recuerden:

 Villahermosa, Tabasco a 12 de Noviembre del 2009

  Pedro Luis Hernández Sánchez
Por Eduardo Ávila Aldana

Cuando llegue a trabajar al Diario Presente como reportero gráfico, Pedro Luis era ya una institución en el periodismo tabasqueño.
En aquel año 1969, compartí trabajos con el legendario periodista, que había ya recorrido con éxito toda la gama del diarismo. Sociales, nota roja, editoriales y toda la "talacha" del reportero.  Hombre dotado de un extraordinario sentido del humor, poseedor de una vasta cultura, amante de la buena música y sobre todo, de la vida, de toda la vida, la cual gozó a plenitud hasta el día de su muy lamentable deceso.  Pedro Luis hizo gala de su fino sentido del humor dejándonos una muy sentida despedida, que muy a su manera tituló  "Adios Muchachos" una pieza literaria que sus incontables amigos, estoy seguro,  guardamos con sentido afecto.
Como ejemplo de su trabajo "notarrojero", escribió una columna que tituló "Patrulla Policiaca" y que firmó con el seudónimo de: "El cabo de turno". También como redactor de una columna política, que llamó "Tam Tam" ,hizo las delicias de casi todos los aficionados a la cosa política, los que suman legiones.
Veamos: "El señor fulano de Tal, se quejó en la comisaría de que su mujer, llamada Dolores, le arrojó en la espalda, entre la camisa, un buscapies encendido y mientras la artimaña pirotécnica le daba vueltas por el camellón del espinazo, la cruel Lola se reía, con furia asesina, ¡Ave María  Lola!  dijo el cabo y la mando a llamar.
Se podrían contar por millares las ocurrencias de  Pedro Luis y... también por millares sus comentarios a la política de su tiempo. Cuándo el gobernador, Don Mario Trujillo instaló en la Secretaría de Finanzas un moderno sistema de cómputo, le comentó al gobernador un poco a modo de pregunta ¿Se le pueden poner diablitos?...
A muy grandes rasgos, podemos decir que fué Pedro Luis, un hombre de su tiempo y de sus circuntancias, diría un clásico por citar a alguien. Un literato sin infulas de grandeza, un humorísta que sabía hacer reír, aún con cosas tan trágicas como la nota roja ó tan serias como el quehacer político de algunas personas, pero ante todo, fué un gran amigo, sincero, leal y vertical.
Dejó, que duda cabe, un gran vacío en la vida social de nuestro querido Estado de Tabasco.
¡Descanse en paz Pedro Luis Hernández Sánchez, un hombre de su tiempo: periodista de verdad!

1 comentario:

  1. Gracias por las palse abras dedicadas a mi padre, ha publicado un libro que compilé con sus mejores columnas llamado Tam Tam ¿Quién es? Es el Cabo, saludos.
    Pedro Luis

    ResponderEliminar